Iván Cepeda retó a Abelardo de la Espriella a un ‘cara a cara’ antes de la segunda vuelta, pero bajo sus reglas: “Emplazo a debate político y electoral”
Un día después de que se conocieran los resultados de la primera vuelta presidencial y que, según el preconteo de la Registraduría, dejó al candidato del Pacto Histórico, Iván Cepeda, en el ...
Un día después de que se conocieran los resultados de la primera vuelta presidencial y que, según el preconteo de la Registraduría, dejó al candidato del Pacto Histórico, Iván Cepeda, en el segundo lugar con un poco más del 40% de apoyo, desde ya los candidatos empiezan a mover sus fichas para atraer más electores.
De hecho, en la mañana del lunes 1 de junio, el también senador usó su cuenta de X para solicitar a su contrincante, el candidato de derecha Abelardo de la Espriella, para asistir a un debate presidencial antes de la segunda vuelta programada para el 21 de junio.
Sin embargo, el candidato de izquierda exigió que el posible ‘cara a cara’ se dé bajos sus condiciones e, incluso, advirtió que ya tiene un equipo destinado para organizar lo que sería su primer debate desde que anunció su aspiración a la Casa de Nariño.
“Anuncio a la opinión pública que emplazo a debate político y electoral al candidato Abelardo de la Espriella.Las condiciones para efectuarlo serán acordadas por las personas que he designado para ese fin, y cuyo nombre daré a conocer”, escribió el senador Iván Cepeda.
El cambio de parecer se da apenas horas depués de que el candidato del Pacto Histórico anunciara públicamente que no reconocería los resultados del preconteo de la primera vuelta, además de solicitar que se aclaren posibles irregularidades antes de fijar una postura definitiva.
El candidato oficialista cuestionó tanto la transparencia del censo electoral como los reportes de votaciones atípicas en distintas mesas, advirtiendo sobre la necesidad de verificaciones exhaustivas antes de reconocer el resultado.
La noche del 31 de mayo, la Registraduría anunció que Abelardo de la Espriella obtuvo el primer lugar en la votación, seguido de cerca por Cepeda y, más distante, por Paloma Valencia.
Ninguno superó el 50% requerido, por lo que se convocó a una segunda vuelta para el 21 de junio. Cepeda, desde el Hotel Tequendama en Bogotá, enfatizó que su movimiento obtuvo una cifra importante de votos, pero puso en duda la exactitud de los datos preliminares.
“Hoy obtuvimos diez millones de votos mal contados en Colombia. Somos la principal fuerza política, sin duda”, señaló el candidato de izquierda. Cepeda explicó que la principal inquietud de su equipo radica en un desfase de 885.000 cédulas en el censo electoral, lo que, según sus palabras, representa un asunto de gravedad que debe resolverse antes de tomar cualquier posición oficial.
Además del censo, Cepeda señaló que han recibido reportes sobre supuestas irregularidades en un número no determinado de mesas de votación. Afirmó que su grupo de observadores y los mecanismos de seguridad están en proceso de verificar la magnitud y ubicación de estos hechos, pues los primeros informes refieren a votaciones atípicas.
Por qué Cepeda no reconoce todavía los resultadosLa razón por la que Iván Cepeda no ha reconocido los resultados oficiales de la primera vuelta presidencial radica en la existencia de dudas sobre el censo electoral y reportes de votaciones atípicas.
El candidato afirmó que esperará a que las comisiones escrutadoras revisen y aclaren rigurosamente todas las inconsistencias antes de hacer cualquier pronunciamiento. “Solo cuando las comisiones escrutadoras dejen totalmente aclarado, nítida y rigurosamente aclarado este asunto, nos vamos a pronunciar sobre los resultados de esta noche”, señaló el también senador.
Tras expresar sus reservas, Cepeda anunció que su movimiento ya trabaja en la estrategia para la segunda vuelta. “Vamos a enrutar desde esta misma noche todos nuestros esfuerzos para reunir y congregar las fuerzas necesarias para derrotar con una clara verificación electoral al señor Abelardo de la Espriella”, indicó.
Durante su intervención, defendió la austeridad de su campaña y resaltó el apoyo ciudadano recibido. “Lo nuestro fue totalmente austero. Nosotros, a las calumnias, a los montajes que se nos hicieron, respondimos simple y llanamente, junto a Aída, con argumentos y con razones”, aseguró Cepeda.
El candidato también cuestionó los gastos de la campaña de su principal contrincante y solicitó una auditoría sobre los recursos utilizados. Sostuvo que existen denuncias de compra de votos y uso intensivo de dinero en redes sociales por parte de la campaña de De la Espriella, lo que, según él, debería ser objeto de investigación.