“El país tiene una oportunidad frente al mundo”: una empresa de IA aterriza en la Argentina e invierte US$20 millones
En tres años, uno va a pedir hablar con una máquina antes que con un humano. O al menos eso piensa Bruno Pauni, director ejecutivo comercial de ...
En tres años, uno va a pedir hablar con una máquina antes que con un humano. O al menos eso piensa Bruno Pauni, director ejecutivo comercial de WhyW8t, una empresa líder en el análisis de datos y comunicaciones digitales de Estados Unidos que hoy desembarca en la Argentina con una inteligencia artificial para optimizar la atención al cliente.
En 2003, el cordobés Sammy Sayago fundó WhyW8t y actualmente lidera la compañía junto con otros tres emprendedores argentinos: Agustín Schwartz, vicepresidente de Operaciones; Levi Sayago, director ejecutivo; y Bruno Pauni. El cuarteto de argentinos, aunque con éxito empresarial en Estados Unidos y otras regiones, decidió expandirse hacia su tierra de origen, buscando acercar su país a las nuevas tendencias tecnológicas.
En el contexto de una creciente revolución tecnológica, la inteligencia artificial promete la automatización de procesos tediosos. Históricamente, la atención al cliente se ha caracterizado por jornadas insalubres que involucran tareas repetitivas y poco gratificantes, además de exigir una capacitación que no se valora en relación con la alta rotación que sufre el sector.
Y WhyW8t lo sabe. Por eso, decidió aliarse y representar en exclusiva para toda Latinoamérica a Verloop.io, una plataforma de origen indio que ofrece una inteligencia artificial específicamente diseñada para mejorar y automatizar el soporte. “El principal problema que hoy se identifica en este tipo de interacciones es que el mensaje llegue del emisor al receptor”, explicó Pauni a LA NACION. “Lo que hoy tenemos que pensar es cómo podemos usar la tecnología para emitir y recibir de forma correcta”, agregó.
La tecnología ya se usa en más de 300 marcas de diferentes industrias —banca, seguridad, E-Commerce, agencia de viajes, otros — alrededor de Estados Unidos, Medio Oriente y varios países de Europa. Algunas de ellas reconocidas como Decathlon, Nespresso, Allianz o Ajman Bank.
Su incorporación ha mostrado avances en las industrias que la implementaron. Según Pauni, un banco en Europa del Este que instaló el sistema encontró nuevas líneas de servicio y negocio que le permitieron aumentar las ventas en 30 millones de dólares. En definitiva, esto se logró simplemente utilizando correctamente su base de datos y comunicándose de manera eficiente con el cliente.
Entre sus principales ventajas se encuentran la integración del asistente en múltiples canales —WhatsApp, Facebook Messenger, sitios web y aplicaciones móviles—. Además, la tecnología de Verloop.io puede manejar picos de llamadas o solicitudes que suelen ser desgastantes para los trabajadores, permitiéndoles enfocarse en tareas de mayor valor agregado.
“De esta forma, se puede preservar y potenciar el recurso humano y, en paralelo, brindar un mejor servicio al cliente”, reflexionó Pauni. En un equipo de un call center con 25 empleados, la tecnología ya puede automatizar un 30% del trabajo. “Hay una posibilidad de cubrir más mercado. Un equipo de 100 personas de soporte puede estar trabajando como si fueran 500”, aseguró Schwartz.
No obstante, la preocupación sobre la eliminación de ciertos trabajos ha mantenido en vilo a la sociedad estos últimos dos años. “Nada desaparece, sino que se redirecciona; cambia el foco de las tareas y el trabajo”. Un artículo del MIT Review estudia esto y concluye que, como humanidad, ya hemos atravesado esta transición laboral antes. “El desempleo a causa de nuevas tecnologías es un mito. De hecho, se crean nuevas industrias”, escribió Karl T. Compton, expresidente del MIT, en un ensayo publicado en 1938. Aunque sus palabras se refieren a otro tipo de tecnologías, simbolizan un avance que hoy estamos experimentando.
En la región, WhyW8t comenzará su expansión por la Argentina, donde planea establecer su base operativa y, junto con Verloop.io, proyecta realizar una inversión estratégica de 20 millones de dólares en los próximos diez años. Schwartz aseguró que prevén alcanzar una facturación inicial de 3 millones de dólares en 2025, con un crecimiento anual sostenido del 40%. Se encuentran en negociación con alrededor de 10 empresas locales.
La inversión proyectada se usará para contratar, entrenar y capacitar el personal para la implementación de primer nivel del modelo así como para la mejora de los flow de los robots. Otra parte se invertirá en el armado de procesamiento de datos. “Esto se va a utilizar para lo que es el aprendizaje del lenguaje nativo para cada país, ya que cada sociedad tiene formas de expresión distintas”, señaló Pauni. Y, por último, en la parte del equipo comercial que va a estar trabajando con los clientes.
La Argentina, con una posibilidad frente al mundoWhyW8t no es la primera empresa que apuesta por la fusión entre la IA y el soporte al cliente. La semana pasada, el banco Ualá anunció una alianza con OpenAI, con quien desarrolló la nueva versión de Uali, su chatbot de atención al cliente, que ya está disponible.
La última actualización de este asistente, potenciada por el modelo GPT-4 de OpenAI, permite al chatbot comprender con mayor precisión las consultas del usuario, ofrecer respuestas más rápidas, brindar asistencia personalizada e interpretar las necesidades y el contexto con mayor empatía y profundidad.
Esto refleja, en definitiva, una clara intención por parte de las industrias de insertar al país en la escena global de la inteligencia artificial y evitar quedar fuera de la conversación que se desarrolla internacionalmente. “La Argentina tiene una posibilidad frente al mundo. El país se tiene que desarrollar y nosotros venimos a acompañar ese proceso”, afirmó Pauni.
El presidente Javier Milei ha mencionado en reiteradas ocasiones su deseo de posicionar a la Argentina como un cuarto polo de inteligencia artificial. Sus reuniones con Elon Musk y otros líderes del sector, como Sam Altman y Mark Zuckerberg, refuerzan esta estrategia. Según el mandatario, el país cuenta con los recursos necesarios para desarrollar esta tecnología, que considera una oportunidad para el crecimiento económico.
Pero, ¿es posible? Sobre este punto, Pauni explicó que el país tiene cuatro pilares fundamentales e inéditos en la región: un recurso humano altamente calificado, una ubicación geográfica que permite trabajar con Estados Unidos y Europa, un ambiente empresarial en gestación, especialmente en el ámbito de la IA, y la capacidad de aprovechar el clima frío para optimizar el uso de energía en los centros de datos. “Creemos que hay una conexión entre las diferentes variables que nos permite pensar en una buena plataforma para expandirnos”, concluyó Pauni.