Clima de hoy en EE.UU.: cómo siguen las tormentas y qué estados son afectados por la ola de calor sofocante este 20 de junio
Una intensa combinación de calor extremo, tormentas eléctricas severas, riesgo de incendios forestales y ...
Una intensa combinación de calor extremo, tormentas eléctricas severas, riesgo de incendios forestales y posibles inundaciones repentinas marcará el clima de Estados Unidos este viernes 20 de junio y durante el fin de semana. Desde el norte de las Llanuras hasta el noreste, se esperan eventos meteorológicos de alto impacto que podrían alterar las rutinas diarias, los viajes y generar condiciones peligrosas.
Tormentas violentas con posibilidad de tornados e inundaciones en el norte de EE.UU.Durante este viernes, un sistema de baja presión en superficie, junto a frentes casi estacionarios, impulsará el desarrollo de tormentas en el norte de las Llanuras y el Alto Medio Oeste. Las condiciones atmosféricas favorecerán la formación de un sistema convectivo mesoescalar (MCS), capaz de generar fenómenos extremos.
Las primeras tormentas se formarán en el este de Montana y avanzarán hacia Dakota del Norte durante la tarde. Luego, el sistema se desplazará hacia Minnesota por la noche, con potencial de intensificarse rápidamente.El Centro de Predicción de Tormentas (SPC, por sus siglas en inglés) emitió un nivel de riesgo “ampliado” (categoría tres de cinco) por tormentas severas en amplias zonas de Dakota del Norte y el norte de Minnesota. Se esperan ráfagas de viento superiores a los 120 km/h, granizo de más de cinco centímetros de diámetro y tornados, con posibilidad de que uno o dos sean intensos.También existe un riesgo “ligero” (al menos 15%) de precipitaciones excesivas en el norte de Minnesota y Wisconsin. Las tormentas podrían repetirse sobre las mismas zonas, provocando inundaciones repentinas.En zonas del Alto Medio Oeste como Iowa, Wisconsin y el norte de Illinois, algunas células convectivas podrían activarse desde temprano. Aunque menos organizadas, también podrían producir ráfagas fuertes de viento o granizo aislado.
Sábado con tormentas severas en los Grandes Lagos y el noresteEl sábado 21 de junio, los restos del MCS del viernes podrían mantener la actividad tormentosa sobre la región de los Grandes Lagos, con desplazamiento hacia el noreste de Estados Unidos y Ontario. Algunas de estas tormentas podrían tornarse severas.
Una línea de tormentas podría mantenerse activa durante la madrugada del sábado en los Grandes Lagos del norte. Más tarde, podrían desplazarse hacia Michigan, el norte de Pensilvania y el estado de Nueva York.El SPC emitió un riesgo “ligero” de tormentas fuertes a severas en estas áreas. Las amenazas principales serán ráfagas destructivas de viento, caída de granizo y, en menor medida, tornados aislados.Las condiciones atmosféricas podrían amplificarse si el sistema de baja presión previsto sobre el noreste de las Llanuras se fortalece, lo que generará una nueva onda corta que incremente la convección.En áreas como Buffalo, Rochester y el norte de Nueva York, las tormentas podrían mantenerse activas incluso durante la noche del sábado.Calor extremo en el oeste y centro de Estados Unidos: riesgo de incendiosMientras las tormentas dominarán el norte, el oeste de Estados Unidos enfrentará un escenario totalmente distinto. Un profundo sistema de baja presión en altura se desplazará sobre la región y generará condiciones muy secas y ventosas que elevarán el riesgo de incendios forestales.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) emitió una alerta crítica de incendios para partes del Gran Cuenco y la región de las Cuatro Esquinas, que abarcan sectores de Nevada, Utah, Arizona y Nuevo México.La atmósfera se mostrará extremadamente seca y los vientos podrían superar los 50 km/h, en combinación con temperaturas elevadas, lo que favorecerá la propagación rápida del fuego en áreas vulnerables.En sectores montañosos de Nuevo México y el sur de Colorado, tormentas aisladas podrían generarse durante la tarde del viernes, pero sin suficiente humedad como para apagar fuegos. Por el contrario, podrían provocar rayos y nuevos incendios.Calor sofocante de costa a costa en Estados UnidosUn domo de calor se intensificará sobre el este y centro de Estados Unidos entre el sábado y el domingo. Este empujará temperaturas a niveles extremos y mantendrá valores mínimos inusualmente altos durante las noches.
Ciudades como St. Louis, Memphis y Chicago experimentarán mínimas nocturnas por encima de los 80 °F (27 °C), niveles que podrían romper marcas históricas y que dificultarán la recuperación del cuerpo humano.Las máximas en vastas áreas del Medio Oeste y el Valle del Mississippi alcanzarán los 100 °F (38 °C) o más, con sensaciones térmicas aún mayores por efecto del índice de calor.En el noreste, ciudades como Filadelfia, Washington D.C. y Nueva York comenzarán a sentir el impacto del calor intenso desde el sábado, con temperaturas que subirán progresivamente hasta el domingo.El Servicio Meteorológico emitió advertencias por calor excesivo y vigilancias para numerosos estados, en donde advirtió por riesgo de enfermedades relacionadas con las altas temperaturas.El NWS anticipó que este domo de calor podría intensificarse aún más durante la próxima semana, al punto de afectar a casi todo EE.UU.