Clima en EE.UU. hoy: múltiples alertas por tormentas fuertes en Florida y otros estados este 30 de mayo
Este viernes 30 de mayo, una intensa baja presión afectará al centro y este de Estados Unidos con lluvias fuertes, vientos y posibles tormentas eléctricas que podrían extenderse durante el fin ...
Este viernes 30 de mayo, una intensa baja presión afectará al centro y este de Estados Unidos con lluvias fuertes, vientos y posibles tormentas eléctricas que podrían extenderse durante el fin de semana. A la vez, según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés), una ola de calor extremo se expandirá sobre el oeste y el suroeste de EE.UU.
Tormentas severas e inundaciones en el Atlántico Medio y el NoresteEl Centro de Predicción del Clima (WPC, por sus siglas en inglés) del NWS advirtió que un sistema de baja presión se profundizará sobre el Medio Oeste este viernes y se moverá por la noche hacia el Atlántico Medio, sobre estados como Virginia y Maryland.
El Valle de Ohio espera la mayor cantidad de precipitaciones, con acumulados que podrían provocar inundaciones repentinas localizadas. También se anticipan vientos ráfagas en la región afectada.
Los estados en alerta son:
OhioVirginia OccidentalVirginiaMarylandA medida que el sistema avance hacia el noreste, la lluvia de moderada a fuerte alcanzará Nueva Inglaterra el sábado. En zonas de alta pendiente y drenaje deficiente, tampoco se descartan nuevos focos de inundación.
Riesgo de tormentas en el sureste de EE.UU. y la llegada de un frente fríoTormentas eléctricas severas podrían desarrollarse en el Atlántico Medio y el Sureste de Estados Unidos, a medida que un frente frío interactúa con el sistema. Mientras tanto, en zonas del sur profundo, podrían desarrollarse tormentas.
Las áreas con este riesgo cubren partes o la totalidad de estos estados:
El norte y centro de GeorgiaCarolina del SurCarolina del NorteEl norte de FloridaEl este de AlabamaPensilvaniaEl frente se desplazará hacia la costa este por la noche. Sin embargo, la inestabilidad remanente podría mantener tormentas dispersas hasta el sábado. Tras su paso, una vaguada fría traerá un descenso de temperatura.
“Insto a los georgianos a ser conscientes de su posible impacto. Consulten fuentes de noticias confiables para obtener información meteorológica actualizada y preparen los planes necesarios para estar preparados”, advirtió en X el gobernador de Georgia, Brian Kemp.
Cambios de temperatura: del frío del este al calor del oesteDesde el sábado por la noche hasta el domingo, se espera una masa de aire más fría que cubrirá el noreste y el Atlántico Medio. Las temperaturas podrían caer hasta los 4°C a 10°C, según la zona.
Este enfriamiento será consecuencia directa del avance del sistema de baja presión y su interacción con aire polar desde Canadá. El descenso térmico será más notorio durante la mañana del domingo.
En contraste con las tormentas del este, una cresta de alta presión mantendrá tiempo seco y caluroso en el oeste de EE.UU. Las temperaturas podrían romper récords desde Nevada hasta Montana:
El NWS emitió advertencias por calor extremo para California, Arizona y Nevada, debido a mínimas nocturnas por encima de los 43°C en zonas como el Valle de la Muerte. Las condiciones secas y calurosas también afectarán a Utah, el este de Oregon y el sur de Idaho. El riesgo de incendios forestales podría aumentar durante el fin de semana.Las autoridades recomiendan beber agua, usar ropa clara y buscar espacios refrigerados. El riesgo de golpes de calor o complicaciones cardiovasculares aumenta bajo estas condiciones.