Lo último Escuchar artículo

La advertencia de Ron DeSantis contra los inmigrantes indocumentados en Florida: “La política de atrapar y liberar se terminó”

Ron DeSantis reafirmó su ...

La advertencia de Ron DeSantis contra los inmigrantes indocumentados en Florida: “La política de atrapar y liberar se terminó”

Ron DeSantis reafirmó su ...

Ron DeSantis reafirmó su estricta postura contra la inmigración ilegal en su discurso anual ante la Cámara de Representantes, en Tallahasse. Durante el evento, el mandatario remarcó que su administración mantendrá las severas políticas migratorias y que aclaró que no permitirá que Florida se convierta en un estado santuario. “La política de atrapar y liberar se terminó”, advirtió.

DeSantis endurece su postura contra la inmigración ilegal: “Hay que ponerle fin de una vez por todas”

Durante su discurso anual del martes pasado, DeSantis subrayó que su gobierno tomó medidas para reforzar la seguridad fronteriza y garantizar el cumplimiento de las leyes de inmigración, con el objetivo de “poner fin a la crisis de la migración ilegal de una vez por todas”. En este sentido, consideró que “ningún estado ha hecho más ni tan rápido como Florida”.

El gobernador también enfatizó que las agencias estatales y locales tienen la responsabilidad de hacer respetar estas normas. “Los días de la política de ‘atrapar y liberar’ terminaron y todas las agencias de aplicación de la ley, estatales y locales, tienen el deber de insistir en estos esfuerzos”, expresó, en línea con las políticas impulsadas por Donald Trump en materia migratoria.

“No somos un estado santuario, somos un estado de derecho”, agregó, en referencia a aquellas jurisdicciones que ofrecen una relativa protección a los extranjeros ilegales y no colaboran con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) para ir dentrás de estos inmigrantes indocumentados.

Políticas más duras contra inmigrantes indocumentados en Florida

A mediados de febrero, DeSantis promulgó una nueva legislación que endurece las medidas contra la inmigración ilegal en Florida. La normativa, que el mandatario calificó como “la más estricta” de Estados Unidos, establece una serie de acciones destinadas a reforzar la cooperación con las autoridades federales y endurecer las penas para quienes no cumplan con las reglas.

Criminalización del ingreso ilegal: ahora es un delito estatal entrar a Florida sin un estatus migratorio legal.Colaboración obligatoria de las autoridades locales: las fuerzas del orden y los funcionarios locales están obligados a cooperar con el gobierno federal en la identificación y deportación de extranjeros en situación irregular.Endurecimiento de medidas contra el “atrapar y liberar”: los inmigrantes detenidos por delitos violentos no podrán ser liberados bajo fianza.Retiro de beneficios educativos: la legislación elimina la posibilidad de que los inmigrantes indocumentados accedan a tarifas de matrícula reducidas en instituciones de educación superior dentro del estado.Sanciones más severas para pandillas transnacionales: se amplía la definición de actividades delictivas relacionadas con pandillas de alcance internacional y se incrementan las penas para quienes sean condenados por estos delitos.Sanciones más duras por delitos electorales: los inmigrantes sin estatus legal que intenten votar o sean condenados por delitos relacionados con elecciones enfrentarán penas más severas.Poderes ampliados para el gobernador: DeSantis podrá suspender o destituir a funcionarios locales que no cumplan con la ley y no cooperen con las políticas de inmigración estatales y federales.Fondo especial de seguridad: se destinarán 250 millones de dólares para apoyar a las agencias de aplicación de la ley en la implementación de estas medidas.Los otros ejes que Ron DeSantis abordó en su discurso en TallahasseDeSantis defendió su gestión fiscal en Florida

Más allá de la cuestión migratoria, DeSantis destacó el crecimiento económico de Florida y su competitividad a nivel nacional. “Tenemos uno de los cinco mejores entornos fiscales del país”, afirmó. Además, enfatizó que el Estado del Sol se mantiene sin impuesto sobre la renta y remarcó que se otorgaron miles de millones de dólares en desgravaciones fiscales en los últimos seis años.

Según el gobernador, la economía estatal tuvo un desempeño superior al de otros estados de EE.UU., con un desempleo por debajo del promedio nacional durante más de 50 meses consecutivos. También destacó la llegada de cientos de nuevas empresas a Florida, que generan nuevas oportunidades laborales y refuerzan la estabilidad económica.

Turismo y alivios fiscales en la agenda de Florida

El turismo se mantiene como una de las principales fuentes de ingresos para Florida. De acuerdo con DeSantis, más de 142 millones de visitantes llegaron al estado en 2024, incluidos 3,3 millones de turistas canadienses.

Entre sus propuestas económicas para 2025, el gobernador destacó la eliminación del impuesto empresarial y nuevas exenciones fiscales para el combustible marino, en beneficio de navegantes y pescadores.

También mencionó su preocupación por el impacto de los impuestos a la propiedad y planteó la posibilidad de incluir una enmienda constitucional en la boleta electoral de 2026 para brindar alivio a los contribuyentes.

Seguros: reducción de costos y una investigación en curso

DeSantis resaltó que el ingreso de nuevas empresas al mercado permitió reducir los costos de los seguros para propiedades, luego de años de crisis en este sector. “Se están alcanzando algunas reducciones en las pólizas de aseguradoras de propiedades, con la entrada de unas diez compañías nuevas en el estado”, indicó.

Asimismo, anunció una investigación sobre las aseguradoras, al señalar que existen pruebas de que desviaron miles de millones de dólares en ganancias mientras afirmaban tener pérdidas para obtener reformas favorables al sector.

Educación y políticas sociales: las otras prioridades de Florida

El gobernador resaltó el liderazgo de Florida en materia educativa, la expansión del programa Florida Choice y la inversión de US$4600 millones en salarios para docentes, con el objetivo de mejorar la retención de maestros en el estado.

En el ámbito social, mencionó el programa Hope Florida, que permitió a casi 30.000 personas reducir su dependencia de la asistencia gubernamental y generar un ahorro de más de US$108 millones anuales para los contribuyentes.

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/estados-unidos/florida/la-advertencia-de-ron-desantis-contra-los-inmigrantes-indocumentados-en-florida-la-politica-de-nid05032025/

Comentarios
Volver arriba