La indirecta del gobernador de Illinois a Ron DeSantis por este tipo de políticas en Florida: “Somos líderes”
Jay Robe...
Jay Robert “JB” Pritzker, el gobernador de Illinois, aprovechó un evento sobre cambio climático para destacar los avances que tuvo el estado en materia ambiental y, al mismo tiempo, enviar un mensaje a Florida. Durante su discurso en el Aspen Ideas Climate Chicago, subrayó su compromiso la transición energética y criticó el enfoque adoptado por el estado gobernado por Ron DeSantis, sin mencionarlo directamente.
Según 25 News, este evento, que fue organizado por el Instituto Aspen, se trasladó de Florida a Chicago este año, lo que el gobernador de Illinois interpretó como una señal del liderazgo de su estado en términos de políticas climáticas. “No eres el primero en tomar la decisión de mudarte de Florida a Illinois y, sin duda, no serás el último. Sin ofender a los floridanos, pero tenemos playas y creemos en la ciencia”, sostuvo.
JB Pritzker refuerza la posición de Illinois en torno a las políticas ambientalesAspen Ideas Climate es una cumbre de varios días en la que se reúnen expertos, científicos y funcionarios para debatir sobre las estrategias que consideran necesarias para afrontar el cambio climático. Para Pritzker, que este evento se haya celebrado en Chicago, refuerza la posición de Illinois como un modelo a seguir en materia de transición energética y la reducción de emisiones contaminantes.
Desde que asumió como gobernador en 2018, Illinois avanzó en la implementación de energías renovables. Durante los últimos años, la producción de energía solar y eólica se duplicó, y actualmente esta última aporta hasta el 10% del consumo eléctrico estatal. También se fortaleció la dependencia de la energía nuclear y se redujo el uso del carbón, aunque la utilización de combustibles fósiles seguirá siendo un desafío, por lo menos, por varios años más.
“Hay vidas en juego”, las palabras del gobernador para describir el cambio climáticoEn este evento, Pritzker enfatizó en la necesidad de implementar medidas para mitigar los efectos del cambio climático. “Ya empezamos a experimentar las consecuencias de la incapacidad del mundo para actuar con mayor rapidez”, advirtió. También mencionó que el impacto del aumento de temperaturas, la frecuencia de desastres naturales y el encarecimiento del seguro de vivienda son debido a los riesgos climáticos. “Hay vidas en juego”, sostuvo.
Sin embargo, a pesar de los avances en energía renovable, la dependencia del gas natural en Illinois mantuvo la presencia de combustibles fósiles. El gas natural emite metano, un gas de efecto invernadero más potente que el dióxido de carbono, lo que complica la meta de reducir la huella de carbono dentro del estado.
La nueva administración federal podría bloquear políticas ambientalesLa administración de Donald Trump bloquearía la financiación de proyectos climáticos e infraestructura bajo la gestión de Joe Biden, podrían frenar la transición hacia energías limpias. Ante esta situación, Pritzker insistió en que Estados Unidos tiene seguir el ejemplo de Illinois para evitar que las consecuencias ambientales sean más graves de lo que ya son.