La medida anunciada por Uscis que afecta a un grupo de inmigrantes tras el tiroteo en Washington D.C.: “Con efecto inmediato”
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (...
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés) anunció la suspensión inmediata de todas las solicitudes de inmigración de ciudadanos de Afganistán. La medida surge poco después de ser identificado el principal sospechoso del tiroteo en Washington D.C.
El comunicado del Uscis sobre la suspensión de solicitudes para afganosLa agencia informó la noticia en su cuenta de X. Allí, expresó: "Con efecto inmediato, la tramitación de todas las solicitudes de inmigración relacionadas con ciudadanos afganos se suspende indefinidamente a la espera de una revisión más exhaustiva de los protocolos de seguridad e investigación".
Previo al anuncio, el presidente Trump dijo en un discurso después del ataque que “ahora debemos reexaminar a cada uno de los extranjeros que han ingresado a nuestro país desde Afganistán”.
Cómo afecta la medida a la comunidad afganaEl anuncio del Uscis afecta a los ciudadanos afganos que intentan permanecer en Estados Unidos a través de las solicitudes para el asilo o la residencia permanente (Green Card), entre otros beneficios migratorios otorgados por la agencia, según consignó The New York Times.
Asimismo, afectará a los afganos que ayudaron al gobierno de Estados Unidos durante la guerra de 20 años en Afganistán y que habían solicitado ser reubicados en el país norteamericano a través del programa de Visas Especiales para Inmigrantes (SIV).
“El programa SIV era una de las pocas vías restantes. No se sabe con certeza si eso continuará”, detalló Mevlude Akay Alp, abogado principal del Proyecto Internacional de Asistencia a Refugiados.
Desde el inicio del mandato de la administración Trump, se impusieron mayores restricciones hacia la comunidad afgana. El 22 de julio de este año, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, canceló el Estatus de Protección Temporal (TPS) para Afganistán.
Quién es el sospechoso del ataque de WashingtonLas autoridades identificaron que el sospechoso es un ciudadano afgano llamado Rahmanullah Lakanwal. Llegó a Estados Unidos el 8 de septiembre de 2021 como parte del programa denominado “Operación Bienvenidos Aliados” y obtuvo asilo en abril, según consignó CNN.
Fue colaborador afgano de la CIA en Kandahar para 2011 y en ese momento, el Centro Nacional de Contraterrorismo (NCTC) realizó su propia investigación sobre él a través de diversas bases de datos para determinar si tenía vínculos conocidos con grupos terroristas. No consiguieron ningún tipo de vínculo.
Diez años después, el NCTC lo habría investigado nuevamente y también se encontraba libre de todo tipo de vínculos con este tipo de organizaciones. “Resultó limpio en todas las verificaciones”, sostuvo un portavoz de la agencia.
Lakanwal será acusado por tres cargos puntuales: agresión con intención de matar mientras estaba armado y posesión de arma de fuego durante un delito violento. El alcance total de los delitos dependerá del estado de salud de los militares, según consignó Jeanine Pirro, la fiscal federal de Washington D.C.
“Eligieron el objetivo equivocado, la ciudad equivocada y el país equivocado, y lamentarán la violencia y el mal que perpetraron en la capital de nuestra nación”, dijo la funcionaria en una conferencia de prensa.