Movimientos en la FAA de EE.UU.: más de 400 despidos ante el aumento de accidentes aéreos
El gobierno de Donald Trump implementó despidos masivos en la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés), una medida que generó incertidumbre en medio del registro de ...
El gobierno de Donald Trump implementó despidos masivos en la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés), una medida que generó incertidumbre en medio del registro de diferentes incidentes aéreos. La reducción de personal se llevó a cabo durante un fin de semana con alto tráfico en aeropuertos y luego de una colisión fatal en el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan.
400 empleados son despedidos de la Administración Federal de Aviación de Estados UnidosEn un mensaje publicado en la red social X, el secretario de Transporte, Sean Duffy, dijo que menos de 400 empleados de la FAA fueron despedidos. Sin embargo, aclaró que ningún controlador de tráfico aéreo o personal crucial de seguridad estaba en la lista.
La medida se anunció luego de que un avión con 60 pasajeros y cuatro tripulantes chocara con un helicóptero Black Hawk del Ejército, mientras se acercaba al Aeropuerto Nacional Ronald Reagan, en Arlington, cerca de Washington. La aeronave se precipitó al río Potomac y dejó decenas de muertos.
David Spero, presidente del sindicato de Especialistas en Seguridad de Aviación Profesional, denunció a AP News que las notificaciones de despidos fueron enviadas en la madrugada. Los afectados recibieron correos electrónicos en los que se les informaba sobre su desvinculación. En su mayoría eran trabajadores en período de prueba.
Quiénes son los despedidos de Aviación en Estados UnidosSegún informó Los Angeles Times, los empleados desvinculados pertenecían a distintas áreas de la agencia. Entre ellos, técnicos encargados del mantenimiento de radar y sistemas de aterrizaje. También estuvieron entre los reportes algunos operadores de ayudas a la navegación en distintas sedes.
Asimismo, habría trabajadores vinculados con un programa de defensa de alerta temprana para la detección de misiles en Hawái. El proyecto estaba financiado en parte por el Departamento de Defensa y la Fuerza Aérea.
Un funcionario del Departamento de Transporte le dijo a AP News que la agencia ha “retenido a empleados que realizan funciones cruciales de seguridad”. Las consecuencias de esta reestructuración aún son inciertas. Mientras tanto, los gremios exigen explicaciones ante una medida que genera preocupación.
Qué dijo Trump sobre los accidentes aéreos del último tiempo en Estados UnidosLas autoridades federales han manifestado durante años su inquietud por la sobrecarga y falta de personal en el sistema de control del tráfico aéreo, especialmente tras varios incidentes entre aviones en aeropuertos de Estados Unidos. Desde su perspectiva, los bajos salarios, los turnos extensos, la formación exigente y las jubilaciones obligatorias son factores que contribuyen a la escasez de controladores.
En las últimas semanas, con la conmoción generada por la tragedia ocurrida en Washington D. C. entre un helicóptero y el avión de American Airlines, que fue el episodio más letal registrado desde 2001, el presidente Donald Trump sumó su opinión al debate.
El mandatario responsabilizó al sistema de control del tráfico aéreo. Según sus declaraciones reproducidas por AP News, el sistema actual se encuentra desactualizado y requiere una modernización urgente. “Está obsoleto”, aseguró. También aseguró que había impulsado medidas para mejorar la seguridad en aeropuertos.
La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte informó que se registraron 87 accidentes en lo que va del año. En enero ocurrieron 62 siniestros y en febrero se contabilizaron 25 casos adicionales.
Según Newsweek, la cifra representa una disminución en comparación con el mismo período de 2024. En los primeros meses del año pasado, la cantidad de accidentes ascendía a 173. A pesar de la reducción en la cantidad de siniestros, el número de víctimas fatales ha aumentado.