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Nueva encuesta revela cómo se desploma la imagen de Elon Musk y Tesla en EE.UU.

Durante años, Tesla y SpaceX figuraron entre las marcas más admiradas de Estados Unidos. Ahora, los resultados más recientes de la encuesta Axios Harris Poll 100 reflejan un marcado deterioro en...

Nueva encuesta revela cómo se desploma la imagen de Elon Musk y Tesla en EE.UU.

Durante años, Tesla y SpaceX figuraron entre las marcas más admiradas de Estados Unidos. Ahora, los resultados más recientes de la encuesta Axios Harris Poll 100 reflejan un marcado deterioro en...

Durante años, Tesla y SpaceX figuraron entre las marcas más admiradas de Estados Unidos. Ahora, los resultados más recientes de la encuesta Axios Harris Poll 100 reflejan un marcado deterioro en la percepción pública de ambas compañías y de su líder, Elon Musk, cuya figura genera cada vez más controversia.

La imagen de Musk y sus compañías, en picada entre los estadounidenses

La encuesta Axios Harris Poll 100 evalúa anualmente la reputación de las 100 empresas más visibles del país. En la edición de este año, Tesla descendió hasta el puesto 95, luego de ocupar el octavo lugar en 2021 y el 63 en 2024. SpaceX también experimentó una baja, aunque menos pronunciada.

Según el informe, Tesla obtuvo algunas de las puntuaciones más débiles en áreas clave como “carácter”, “ética” y “ciudadanía”. En contraste, otras automotrices como Toyota y Ford alcanzaron posiciones más favorables, ubicándose en los puestos 4 y 60, respectivamente

Las conclusiones surgen de la opinión de aproximadamente 16.500 adultos estadounidenses consultados entre 2015 y 2025. El estudio surge en medio del contraste del trabajo de Elon Musk en la administración de Donald Trump, aunque su presencia de a poco comienza a verse disminuida.

Elon Musk, en el centro de una fuerte polarización política

Elon Musk se transformó en una figura que genera divisiones profundas dentro del escenario político estadounidense, en especial después de convertirse en una de las figuras más importantes al frente del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés)​. El departamento que lidera el magnate se encuentra detrás de los recortes al gasto federal que han afectado a diversos sectores de la población.

Apenas el pasado 22 de abril, el mismo informe de Axios señaló que desde Tesla se reconoció que “el sentimiento político” podría estar impactando negativamente en el rendimiento financiero de la empresa. Lo que coincide con los reportes del primer trimestre del año, los cuales señalan que las ventas netas se redujeron hasta en un 71%, desde que Musk comenzó a involucrarse activamente en temas políticos nacionales.

SpaceX sufre menos impacto, pero también pierde terreno

Si bien SpaceX no está orientada directamente al consumidor como Tesla, también resultó afectada en términos de reputación. La encuesta detalla una caída importante en su imagen entre 2024 y 2025, con una diferencia de más de 28 puntos entre votantes republicanos y demócratas, según el reporte de Axios.

Se advierte que esta clase de polarización podría convertirse en un problema si se produjeran cambios en el panorama político. La opinión pública tiene peso incluso en el otorgamiento de contratos estatales o colaboraciones estratégicas.

A pesar de ello, algunos expertos sostienen que SpaceX otorga menos importancia a este tipo de evaluaciones, ya que su modelo de negocios no depende del consumidor final.

Las apuesta de Elon Musk para revertir las perdidas en sus marcas

Frente a los números a la baja que han representado marcas como Tesla para Elon Musk, el magnate decidió tomar cartas en el asunto, por lo que apenas en abril de este mismo año se dio a conocer que reduciría su presencia en el gobierno de Donald Trump, según lo dieron a conocer medios como BCC.

Pero esa no es la única estrategia que Elon Musk planea implementar. Apenas en mayo de este mismo año, la empresa de autos del empresario, lanzó lo que se considera como el auto más barato de la marca Tesla. El Model Y de la marca, llega en medio de la polarización mediática de Musk, y como parte de una estrategia para subir las ventas que tienen un marcado descenso, provocado (en parte), por los boicots y protestas que se suman a su baja en popularidad.

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/estados-unidos/nueva-encuesta-revela-como-se-desploma-la-imagen-de-elon-musk-y-tesla-en-eeuu-nid26052025/

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