Qué pasaportes forman parte del Programa de Exención de Visas de EE.UU.: hay un solo país latino en la lista
Más de 40 países pueden viajar a Estados Unidos por turismo o negocios sin necesidad de obtener un visado. Esto se permite a través del Programa de Exención de Visado (...
Más de 40 países pueden viajar a Estados Unidos por turismo o negocios sin necesidad de obtener un visado. Esto se permite a través del Programa de Exención de Visado (VWP, por sus siglas en inglés), que cuenta con un conjunto de restricciones.
Quiénes pueden viajar a Estados Unidos sin visadoSegún consignó la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado, los usuarios exentos al visado deben ser nacidos o nacionales de estos países:
AndorraHungríaNoruegaPoloniaPortugalQatarSan MarinoSingapurEslovaquiaEsloveniaCorea del SurEspañaSueciaSuizaTaiwánReino UnidoIslandiaIrlandaIsraelItaliaJapónLetoniaLiechtensteinLituaniaLuxemburgoMaltaMónacoPaíses BajosNueva ZelandaAustraliaAustriaBélgicaBrunéiChileCroaciaRepública ChecaDinamarcaEstoniaFinlandiaFranciaAlemaniaGreciaChile es el único país latinoamericano en formar parte del Programa de Exención de Visado. Fue designado en 2014 tras cumplir con los requisitos de seguridad y cooperación internacional definidos por el Departamento de Seguridad (DHS, por sus siglas en inglés).
“Estados Unidos y Chile mantienen una sólida alianza, que abarca desde la promoción de la paz y los valores democráticos en el hemisferio hasta el apoyo al crecimiento económico compartido a través del comercio y la inversión”, declaró la entonces subsecretaria de Estado para Gestión y Recursos Heather Higginbottom en un comunicado oficial. “La decisión de hoy seguirá acercando a nuestros gobiernos, y aún más importante, a nuestros ciudadanos”, agregaba.
Requisitos para la designación del Programa de Exención de VisadoDe acuerdo con lo estipulado por la Ley de Asociación para Viajes Seguros y Antiterrorismo de 2007 y la Ley de Mejora del Programa de Exención de Visas y Prevención de Viajes Terroristas de 2015, el secretario de Seguridad Nacional puede designar el VWP a un país que cumpla con los siguientes requisitos:
Tiene una taza de rechazo de visa de visitante temporal anual (visa B) menor al 3%. Acepta la repatriación de sus ciudadanos, exciudadanos y nacionales a tres semanas de su expulsión de Estados Unidos. Celebra el acuerdo para informar sobre la pérdida o robo de información de pasaportes a EE.UU. a través de Interpol u otros medios designados por el secretario de Seguridad Nacional. Conforma un acuerdo con Estados Unidos para compartir información sobre terrorismo y delitos graves. Emite pasaportes electrónicos legibles por máquina con identificadores biométricos. Se somete a una evaluación dirigida por el DHS de los efectos de la designación VWP del país en los intereses de seguridad. Se sujeta a una segunda evaluación de inteligencia independiente producida por la Oficina de Inteligencia y Análisis del DHS.Si cumple con los requisitos, el país puede ser designado al programa. No obstante, el DHS lleva a cabo revisiones de los efectos de la designación de cada país una vez cada dos años.
La importancia del ESTA en el marco del VWPPrevio a que los pasajeros realicen un viaje a Estados Unidos bajo el VWP, deben obtener la aprobación del Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA). Para iniciar el trámite, el usuario debe:
Ser ciudadano o nacional elegible de un país del Programa de Exención de Visa.No tener posesión de una visa de estudiante.Tener un viaje de 90 días o menos.Dirección de correo electrónico válida.Dirección de domicilio y número de teléfono del viajero.Teléfono y correo electrónico del punto de contacto de emergencia del viajero.La tarifa de solicitud para el ESTA es de US$21 -según consignó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés)- y los métodos de pago incluyen tarjetas MasterCard, VISA, American Express, Discover (solo JCB o Diners Club) y PayPal.