Qué pasará con los miles de niños migrantes que están bajo custodia en EE.UU.: son más de 2500
Diversos grupos de defensa han señalado que las nuevas reglas de la Administración Trump, para entregar a los ...
Diversos grupos de defensa han señalado que las nuevas reglas de la Administración Trump, para entregar a los niños bajo custodia federal, los han mantenido separados de sus familiares durante meses. La situación es motivo de debate, y las autoridades señalan que el objetivo es proteger a los menores.
Niños migrantes: cómo llegan a la custodia del gobierno y por qué permanecen más tiempoLa Oficina de Reubicación de Refugiados (ORR, por sus siglas en inglés), una agencia gubernamental del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés), explica que cuando las autoridades migratorias detienen a un menor que no está acompañado por uno de sus padres o tutor legal, el niño queda bajo su cuidado.
“La ley federal exige que la ORR alimente, albergue y brinde atención médica a los menores extranjeros no acompañados hasta que pueda liberarlos en entornos seguros con patrocinadores (generalmente familiares), mientras esperan el trámite migratorio”, indican en el sitio web de la agencia.
De acuerdo con las cifras del Programa de niños extranjeros no acompañados del HHS, hasta el 2 de junio de 2025 había, 2518 menores bajo custodia de la ORR.
El patrocinador debe comprometerse a los cuidados del niño y a garantizar su presencia en todos los procedimientos migratorios, si fuera el caso. Sin embargo, funcionarios de la ORR han reconocido que los niños podrían estar en los centros de detención debido a las nuevas directrices que dificultan la entrega, según señala CNN.
El medio señala que se ha analizado el impacto que esto tiene en los menores bajo custodia, y que algunos reportan depresión, según una fuente familiarizada que pidió anonimato.
Los controles de bienestar de Trump ponen a los menores bajo custodia por más tiempoCNN también explica que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) ha puesto bajo custodia del gobierno a unos 500 niños tras los llamados controles de bienestar, esto desde que Trump regresó a la Casa Blanca, según tres fuentes familiarizadas con el asunto.
La retención de los menores se dio debido a que se consideró que su situación era insegura o por las medidas de control migratorio contra sus patrocinadores. “Esta cifra es superior a la previamente conocida y representa una diferencia sin precedentes con respecto a años anteriores, cuando estos casos eran poco frecuentes”, precisan.
En respuesta a la noticia divulgada en diversos medios, acerca de las medidas que ha tomado el gobierno federal para enviar a los menores a centros de cuidado, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), respondió en redes sociales que muchos de los niños no acompañados que cruzan la frontera son víctimas de contrabandistas y traficantes sexuales.
“El DHS está liderando los esfuerzos para realizar controles de bienestar de estos niños para garantizar que estén seguros y no sean explotados. Estos controles de bienestar han dado lugar al arresto de algunos patrocinadores de estos menores no acompañados y, como resultado, los niños han sido colocados bajo custodia”, advierte una publicación en X.
El portavoz del Departamento de Salud y Servicios Humanos, Andrew Nixon, dijo a CNN que ORR está “restaurando” la misión de la agencia, y que ningún niño debería ser colocado jamás con alguien que no cumpla con las normas básicas de seguridad.
El medio indica que la duración promedio de la custodia del gobierno ha aumentado de 67 días en diciembre de 2024 a 170 días en abril de 2025.
“Bajo el gobierno de Trump, la agencia ha impuesto controles adicionales a los patrocinadores, incluyendo requisitos de ingresos, requisitos de identificación estrictos y pruebas de ADN”, precisa. Estas medidas se suman a las verificaciones de antecedentes, ya existentes.