Se supo la verdad: qué significa que un chef latino lleve un “trapo al hombro” en un restaurante de EE.UU.
Muchos acudieron a un restaurante de ...
Muchos acudieron a un restaurante de comida latina en Estados Unidos y vieron al chef vestido de manera impecable con una chaqueta blanca, pantalones elegantes, un delantal y el llamativo “trapo al hombro”. Si bien es un hecho que los paños tienen muchos usos y son esenciales a la hora de cocinar, muy pocas personas saben realmente qué significa que lo lleven así, en un hombro.
El significado de que un chef latino lleve un “trapo al hombro” en EE.UU.El trapo en el hombro es algo que suele verse en chefs latinos, pero no es un requisito de vestimenta, sino que se trata de una tradición heredada.
Muy lejos de ser solo un accesorio, el paño en el hombro es una forma de asegurarse tener siempre a mano un trapo para cuando se lo necesite y, en la diaria, un chef suele requerir habitualmente de uno. Al cocinar los repasadores son útiles para:
Manipular utensilios calientes: los paños suelen doblarse varias veces para convertirlos en una especie de agarradera y poder manipular mangos de ollas, bandejas del horno o sartenes calientes, por eso siempre es necesario para los chefs tener un trapo cercaLimpiar salpicaduras: un paño puede ser el mejor aliado para limpiar cualquier goteo de los bordes de los platos y fuentes, y tener una mejor presentación. También para limpiar tablas de cortar o mesadas.Secarse las manos, superficies o utensilios: los chefs los utilizan constantemente para secarse las manos luego de lavarlas, secar platos o cualquier utensilio para continuar con el ritmo de trabajo sin interrupciones. Algunos incluso secan los ingredientes húmedos o limpian el exceso de aceite o humedad mientras cocinan.Además, en el caso de los chefs con raíces latinas la práctica de llevar el paño de esa manera va más allá de lo funcional: el trapo al hombro es un símbolo de identidad del cocinero, una costumbre que se transmite de generación en generación y que es muy habitual en las familias de los países de Latinoamérica. Suele ser una señal de que se encuentra en pleno trabajo.
¿Es un requisito que los chefs lleven un paño con ellos?De acuerdo a Chef World, el paño no es un requisito, pero los cocineros suelen tener uno consigo todo el día por practicidad y necesidad a la hora de trabajar.
Habitualmente ni las chaquetas, ni los delantales de los chefs llevan bolsillos externos porque pueden acumular suciedad y bacterias. Si un chef mete y saca las manos de sus bolsillos durante su turno, puede representar un riesgo para la seguridad alimentaria al transferir estas bacterias a los alimentos.
Al igual que con todas las recomendaciones de higiene alimentaria que deber seguir, la mayoría de los chefs opta por llevar un delantal para evitar las salpicaduras y manchas, cambiarlos al trabajar con diferentes grupos de alimentos y, además, poder colgar el paño de cocina con mayor facilidad y tenerlo cerca durante su turno. Quienes no enroscan el trapo en el delantal suelen colgárselo del hombro.