Último temblor en California y EE.UU. hoy: hora, lugar y epicentro del nuevo sismo, este viernes 14 de noviembre de 2025
En Estados Unidos se produce una variedad de fenómenos naturales que, en algunos casos, pueden representar amenazas para la población. Entre ellos, uno de los más misteriosos y sorpresivos son ...
En Estados Unidos se produce una variedad de fenómenos naturales que, en algunos casos, pueden representar amenazas para la población. Entre ellos, uno de los más misteriosos y sorpresivos son los terremotos, frecuentes en diversas regiones. Estos son los sismos del viernes 14 de noviembre, con su hora exacta, lugar y epicentro, basado en las actualizaciones más recientes del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).
Dónde se registró un terremoto, hoy viernes 14 de noviembreA través del mapa interactivo Latest Earthquakes (terremotos más recientes), disponible en el sitio web de USGS, la agencia presenta los reportes oficiales de los movimientos telúricos que se registraron en las últimas horas en los estados contiguos de Estados Unidos, así como los territorios de Alaska y Hawái o Puerto Rico.
En las últimas 24 horas, se registraron un total de diez sismos en la región de América del Norte y el Caribe con magnitud mayor de 2,5 grados, de los cuales cinco se presentaron en el territorio continental estadounidense; el más fuerte de estos fue uno ubicado a cuatro kilómetros de la localidad de Vallejo, California, con 3,5 de magnitud.
Estos son los reportes oficiales de hora exacta, lugar y epicentro de los sismos en EE.UU., incluidos Alaska, Hawái y Puerto Rico, en las últimas 24 horas:
Ubicación: 65 kilómetros al sureste de Hughes, Alaska. Magnitud: 2,5. Fecha y hora: 14 de noviembre a las 10.45 UTC (01.45 hs en Juneau).Ubicación: 20 kilómetros al sur de Mammoth Lakes, California. Magnitud: 2,6. Fecha y hora: 14 de noviembre a las 08.46 UTC (00.46 hs en Sacramento).Ubicación: 130 kilómetros al sur-sureste de Chenega, Alaska. Magnitud: 2,6. Fecha y hora: 14 de noviembre a las 06.26 UTC (21.26 hs del 13 de noviembre en Juneau).Ubicación: 66 kilómetros al noreste de Van Horn, Texas. Magnitud: 2,7. Fecha y hora: 14 de noviembre a las 01.58 UTC (19.58 hs del 13 de noviembre en Austin).Ubicación: 10 kilómetros al noroeste de Puerto Real, Puerto Rico. Magnitud: 3,2. Fecha y hora: 14 de noviembre a las 01.30 UTC (21.30 hs del 13 de noviembre en San Juan).Ubicación: 4 kilómetros al suroeste de Vallejo, California. Magnitud: 3,5. Fecha y hora: 13 de noviembre a las 20.41 UTC (12.41 hs en Sacramento).Ubicación: 57 kilómetros al sur de Whites City, Nuevo México. Magnitud: 2,7. Fecha y hora: 13 de noviembre a las 18.59 UTC (11.59 hs en Santa Fe).Ubicación: 15 kilómetros al noreste de Ocotillo, California. Magnitud: 2,5. Fecha y hora: 13 de noviembre a las 17.31 UTC (09.31 hs en Sacramento).Ubicación: 38 kilómetros al suroeste de Arctic Village, Alaska. Magnitud: 2,5. Fecha y hora: 13 de noviembre a las 15.21 UTC (06.21 hs en Juneau).Ubicación: 17 kilómetros al noreste de Thousand Palms, California. Magnitud: 2,6. Fecha y hora: 13 de noviembre a las 13.32 UTC (05.32 hs en Sacramento).Qué regiones de Estados Unidos tienen más terremotosDe todo el territorio de Estados Unidos, Alaska y California son los estados que registran sismos más frecuentes, aunque son pocos los que llegan a ser percibidos por la población en las ciudades más importantes.
En California se localiza la Falla de San Andrés, una ruptura geológica donde las placas tectónicas del Pacífico y América del Norte tienen movimientos frecuentes. Las ciudades como Los Ángeles y San Francisco sintieron la furia de los sismos a lo largo de la historia.
Más al norte, en el gélido territorio de Alaska, la Placa del Pacífico y la Placa de América del Norte también se rozan y ocasionan terremotos constantes, aunque por la baja densidad de la población en esa zona, suelen pasar desapercibidos.
Además de las regiones anteriores, en las Montañas Rocosas y otras cadenas montañosas en el centro de EE.UU., la tierra puede moverse de vez en cuando. Si bien no es tan frecuente como en California o Alaska, puede tomar a todos por sorpresa.